domingo, 23 de junio de 2013

¡YA ESTAMOS TODOS AQUÍ! TRANQUILOS Y CONTENTOS

ESTUPENDO INICIO DE CAMPAMENTO

Queridas familias:

Ya estamos plenamente asentados en el Campamento de Miranda del Castañar. Los niños han empezado muy bien el Campamento, sin ninguna novedad, y los monitores estamos encantados con los chicos y chicas que tenemos. Apenas llevamos un día, pero están trabajando muy bien, disfrutando mucho, tienen las habitaciones muy ordenadas y están comiendo fenomenal ¡no se cansan de repetir!... ¿Qué más podemos pedir?

Os contamos algunas cosas de las que hemos estado haciendo,... solo algunas, porque son tantas que no tenemos tiempo para ello. Ahora mismo están en el rato de sobremesa, una hora después de comeré en la que pueden elegir que actividad realizar. Unos pocos están jugando al ajedrez, otros están escribiendo en braille, otros están escribiendo mensajes para el "Guasap de la Amistad", todos están preparando carteles para las puertas de sus habitaciones, otros en talleres para decorar las salas comunes del hotel... en fin, un montón de cosas.

Ayer el viaje fue muy entretenido, les vinimos explicando a los chicos y chicas cosas sobre la Sierra de Francia y el Campamento, y sobre todo vinimos cantando mucho. Hemos comprobado que es un grupo muy cantarino, y que les encantan las canciones del cancionero que les hemos preparado (un cancionero con 70 canciones, en braille, tinta y en ampliado).

Somos 46 chicos y chicas, y 8 monitores más un coordinador. Además está Javier, el animador sociocultural de la ONCE de Salamanca. Poco a poco os los iré presentando, a partir de mañana, cuando llegan los niños de Extremadura.

Los chicos y chicas están en habitaciones dobles, con baño, y se han podido colocar cómo ellos han elegido. Han dormido como lirones y no han dado un ruido.

La tarde de ayer la dedicamos a realizar actividades de conocimiento grupal, juegos de confianza, y actividades que contextualizan donde nos encontramos, como nos vamos a organizar, a compartir las normas para que todo el mundo disfrute en éste campamento con independencia de sus cualidades o capacidades. Los chicos se prepararon una canción, un eslogan y se pusieron un nombre al grupo, que luego presentaron en una velada de presentación que realizamos y en la que ellos fueron los protagonistas.

Están divididos en cinco grupos de edades, y se llaman: los Pollitos Amarillos, los Chicos ONCE, los Amicus, los Puntocom y los Mirandonce.

Antes de cenar les llevamos al pueblo pues se celebraba el Dia de la Reserva de la Biosfera de la Sierra de Béjar y Francia, y había muchas actividades, talleres y puestos de artesanía, y, sobre todo, una obra de teatro de una Compañía profesional de Soria llamada Juan Catalina que hemos traído para que haga dos representaciones, la de ayer en la plaza de la Iglesia del Pueblo y otra esta noche. De regreso al hotel se pasaron todo el rato cantando las canciones de la actuación.

Esta mañana han desayunado la mayoría leche y colacao, y todos con magdalenas y mojicones. Cada día tocará una cosa.

Después han estado realizando una sesión de ejercicios de expresión y juegos de movimiento; para continuar con actividades de reconocimiento del espacio, de las instalaciones, conocer de dónde venimos cada uno, preparar una bienvenida a los chicos de Extremadura y un montón de cosas más. Ya tenemos todos los espacios decorados.

A las 12:30 nos hemos ido ha hacer una visita turística por Miranda del Castañar, con una guía de turismo y hemos estado con la concejala de Cultura del Pueblo. Les ha "molado" mucho el pueblo, sus calles estrechas, su muralla, el castillo... tiene mucho encanto y ya quieren volver otra vez. El pueblo está a cinco minutos del hotel.

¡Y hoy han comido patatas meneas! un plato típico de la Sierra de Francia. Casi todos han repetido, ...y también de los filetes de lomo que tenían de segundo. De postre yogur. (Todos los días hemos previsto fruta al menos una de las comidas, de modo que les tocará para la cena).

Esta tarde realizarán un Taller de Deseos, para escribir las cosas buenas y aquellas malas que quieren desterrar, y arrojarlas a la Hoguera de San Juan que se hace en la Plaza de Miranda, ...aunque a lo mejor la prenden muy tarde y solo irá un monitor a llevar los deseos.

Pero lo que más están esperando los niños y niñas es LA PISCINA, y a las cinco les llegará la hora de darse un chapuzon, pues la piscina municipal la tenemos junto al colegio.

OS DEJAMOS ALGUNAS FOTOS PARA QUE VEAIS CÓMO VA TODO:

Actuación de Teatro

Exposición sobre la Reserva de la Biosfera al aire libre

Nos desplazamos siempre en grupo

El grupo de Beatriz, los Chicos y chicas de la ONCE

Bailando en la Velada de Presentación

El grupo Los pollitos amarillos, de Miriam y Eva, muy atentos

Presentación de Amicus, el grupo de Alba y Teresa

Adela presenta a los Puntocom, los adolescentes del grupo

Aquí tenemos a los mayores, los Mirandonce, de Domingo

El teatro es muy importante en este Campamento, aquí tenemos al Tio Mingo y Adelita echando un pregón para explicar las cosas que haremos hoy. Nos enseñarán refranes, objetos tradicionales...

Juegos de movimiento y actividades de expresión para empezar el día

Visita guiada a Miranda del Castañar

Visita turística, pero también descriptica, táctil, sensorial.... y siempre que podemos las actividades las hacemos por parejas, nos desplazamos por parejas, jugamos etc... para que nadie nunca se quede solo

Actividades y juegos para trabajar la empatía, los sentidos y experimentar la dificultad visual