EL CAMPAMENTO: PRESENTACIÓN

La actividad que nos ocupa se ciñe a la Circular núm. 5/2012, de 28 de marzo, de la dirección de autonomía personal, atención al mayor, ocio y deporte, de la ONCE; y responde a la filosofía de organizar actividades que proporcionan beneficios demostrados muy significativos a los niños y niñas que participan, en los distintos ámbitos que confieren identidad a una educación integral en el ocio y el tiempo libre: el educativo, el rehabilitador, el creativo, el expresivo, el normalizador, la educación en valores y el desarrollo de la personalidad en contacto directo con el entorno (el medio natural, rural y humano) y el grupo de iguales.
 
          El Campamento MIRANDOMIRANDA se ha diseñado sobre varias ideas que mantienen un denominador común: EL DIÁLOGO. El diálogo del hombre con la naturaleza, el diálogo con los colectivos rurales, el diálogo entre los niños/as y jóvenes de distintas edades y procedencias, el diálogo entre personas con diferentes capacidades.
 
         Proponemos un campamento bajo unas pautas de trabajo que nos llevarán a explorar y explotar la identidad que como grupo tenemos todos los presentes en el campamento, dentro del colectivo ONCE y de una sociedad occidental avasallada por las nuevas tecnologías, profundizando en la adquisición de hábitos, destrezas y capacidades, propiciando la autonomía personas de todos y cada uno de los participantes; con grandes dosis de imaginación, creatividad, humor, distensión y diversión. Hablamos en términos de descanso provechoso, un ocio útil compartido.
 
         Disponemos para ello de dos potentes herramientas: el juego y la participación (educar desde la vivencia y la experimentación a través del trabajo grupal).
 

 

       El Campamento de Verano supone un punto de inflexión en el programa de Animación, concluyendo las actividades de animación infantil para los afiliados que sigue el ciclo escolar. Significa abrir el verano para los destinatarios, y se les ofrece la oportunidad de convivir con compañeros y compañeras de su misma Comunidad Autónoma, permitiéndoles el desarrollo de sus capacidades y la estimulación de hábitos creativos, expresivos y relacionales. Es un punto de convivencia de importancia capital, puesto que es el único momento que  pueden compartir en gran grupo experiencias como las que propondremos de forma tan intensa y extensa.


 
      Además, este punto de inflexión es extensivo a los ritmos propios de los destinatarios y los de sus familias. Los niños y niñas necesitan espacios duraderos en los que poder generalizar todas las conductas ensayadas en su entorno más cercano, fundamentalmente el ámbito familiar, y de forma expresa las conductas relacionadas con hábitos de higiene y aseo, movilidad, comunicación y autonomía personal en general.  El Campamento se les presenta como un gran laboratorio de la vida real, puesto que en el propio campamento se reproducen de forma controlada todos los aspectos de la sociedad, es como un micro mundo,  un lugar donde el niño se manifiesta como es a través de sí mismo, no como referencia de sus padres o profesores. Del mismo modo, a los padres se les presenta un momento en el que comparten la incertidumbre de estar separados de sus hijos/as con la satisfacción de permitir el desarrollo pleno de la autonomía de los mismos. Además, también en algunos casos el campamento servirá de razón para que los padres “descansen” de sus hijos y éstos de sus progenitores, entendiéndolo en el mejor de los sentidos. En definitiva es una ocasión adecuado para comprobar si los vínculos de apego se mantienen de forma adaptada, y observar si pudiera existir alguna problemática.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario