PORQUE MIRANDOMIRANDA


             Un Campamento de Verano es una actividad al aire libre, que bebe de los principios de la ASC y se desarrolla desde los planteamientos de la Educación en el Tiempo Libre, con el objeto de ofrecer un grupo de niños y niñas vinculados a la ONCE la ocasión de convivir en igualdad de condiciones en un espacio privilegiado, participando de unas dinámicas organizativas, relacionales y creativas propias.
 
 
              Centrándonos  de forma más concreta en el Proyecto que nos ocupa, exponemos que este Campamento se realizará en régimen de colonias vacacionales, dado que se desarrollará en un hotel rural que cumple las funciones de albergue juvenil de forma inmejorable;  puesto que consideramos que se trata de la modalidad campamental más cómoda para los destinatarios: niños/as afiliados/as. Este campamento se realizará en la localidad de Miranda del Castañar, en el Hotel Condado de Miranda en plena RESERVA DE LA BIOSFERA DE LAS SIERRAS DE BÉJAR Y FRANCIA, al sur de la provincia de Salamanca y al norte de la de Cáceres.

             Vamos a denominar el Campamento bajo una frase ilustrativa:
 

 MIRANDO MIRANDA
 

 
 
            Sin duda se trata de un juego de palabras en pro de la normalización, un guiño de humor que juega con la expresión “mirar” que entabla un juego cacofónico con el nombre de la población que acoge el Campamento, al que la ONCE ha dedicado este año un cupón especial por celebrarse el 800 aniversario de su fundación. La palabra “mirar” es uno de esos términos que en nuestro idioma usamos para referirnos a diversas cuestiones, aunque, vale destacar, que especialmente la usamos para indicar la acción de dirigir nuestra vista, mirada hacia un punto, objeto o lugar en concreto. En este sentido miramos la Reserva de la Biosfera, desde la atalaya que supone Miranda del Castañar. Mirar es observar, es pensar, expresar estima, es una disposición especial,…  por lo tanto vamos a dirigir nuestro pensamiento, nuestras emociones, nuestras acciones a conocer el modo de vida rural en simbiosis con la Naturaleza en un entorno privilegiado, con el propósito de ofrecer experiencias enriquecedoras y únicas a todos los participantes.

             Pretendemos asimismo, aprovechar los recursos de las zonas, y en las fechas de realización del Campamento se está desarrollando en la Sierra de Francia el programa Titiriqueros, un ciclo de teatro de títeres, objetos y formas animadas, y , conjugando también el verbo mirar, vamos a “mirar y ver” teatro, sentir las artes escénicas como espectadores, ofreciendo a los participantes en el Campamento la oportunidad única de participar en una actuación teatral profesional cada uno de los días del Campamento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario